Autore: N. Santos Yanguas
Scarica l’articolo in formato .pdf: Estrabón y las celebraciones festivas de los pueblos del Norte de la Península Ibéricai
El componente religioso de las festividades de las poblaciones septentrionales hispanas conllevaría una orientación hacia la solución de los problemas cotidianos; a ello se añadiría un sentido social evidente, por lo que no puede extrañar la participación colectiva de todos los integrantes del poblado en un plano de igualdad. Tales manifestaciones denotan una cierta transversalidad, lo que equivale a la presencia de un hilo conductor: descubrir la voluntad de los dioses y aplicarla a los acontecimientos de la vida diaria, por lo que se escalonarían a lo largo del año de acuerdo con las actividades laborales, así como con la recogida de los frutos, aunque en muchos casos, especialmente en la etapa prerromana (transmitida por Estrabón) se tratase de una economía de recolección. Y a partir de aquí se explicaría la presencia de un politeísmo fuertemente arraigado entre las poblaciones antiguas del Norte peninsular, no reflejado en el geógrafo griego sino en una serie de documentos epigráficos y de restos toponímicos que han llegado a nuestros días.
The religious component of festivals from the Northern Spanish populations would entail an orientation towards a solution to the everyday problems; besides this, an obvious social sense would be added, for this reason the community engagement of all the inhabitants of the village on the same level should not seem odd. Such cultural manifestations indicate some sort of transversality, which is equivalent to the presence of a driving force: to find out the gods’ will and apply it to everyday’s life events, which would phase throughout the year according to the work activities, as well as the harvesting of fruits, although in many cases, especially in the preroman age (conveyed by Strabo) could refer to a harvesting economy. From here on, the presence of a polytheism strongly settled among the ancient populations in Northern Spain could be explained, not depicted by the Greek geographer but found in inscriptions and toponymic foundations that have survived to this day.